(Colombia).- Con la expedición del Decreto 3034 del 27 de diciembre de 2013, Colombia avanza en la modernización de la industria de juegos de suerte y azar. El documento introduce importantes cambios que aumentan la competitividad de las loterías tradicionales o de billetes.


El nuevo Decreto se basa en la propuesta de reglamentación entregada por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

La lotería tradicional es un juego del nivel territorial cuya explotación y administración está en cabeza de los Departamentos del país. Las 15 loterías de Colombia existentes han producido en 2013, con corte a noviembre, más de 110.000 millones de pesos (más de 56 millones de dólares) que se destinan a la financiación de los servicios de salud pública de las regiones. También durante este período han quedado premios en el público apostador por más de 163.000 millones de pesos (más de 83 millones de dólares). 

Desde el año 2004 no se producía una actualización en la normatividad de este tipo de juego, que les permitiera a las loterías evolucionar al ritmo del mercado y de las preferencias del consumidor. 

Así, el nuevo Decreto 3034 de 2013 hace una importante modificación a la estructuración del plan de premios que ofrecen las loterías. De un lado, les permite aumentar el plan de premios con una fórmula más flexible, porque la correlación entre gastos y ventas que se exigía en el pasado mantenía los premios en niveles poco atractivos para los consumidores; con lo cual a la vez se afectaban las ventas y se perpetuaba un círculo vicioso que les restaba a las loterías atractivo comercial frente a otras alternativas de apuesta. Ahora la definición del plan de premios debe responder a condiciones de mercado y a la capacidad financiera y de reservas de cada empresa, soportada en estudios técnicos. 

También se permitiría la acumulación de premios, lo cual reforzaría el atractivo de la lotería para el consumidor. Esta posibilidad debe ser estudiada y reglamentada por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA).

El nuevo decreto también establece un período de transición de máximo cinco años en los cuales las loterías deben aumentar el plan de premios ofrecido a los apostadores al 40 por cieno del valor de los billetes de lotería emitidos. Antes de esta nueva reglamentación, la normatividad sobre el plan de premios no era clara ni estándar para todas las loterías, por lo cual el valor del plan de premios fluctuaba entre el 20 y el 35 por ciento del valor de los billetes de lotería emitidos por cada empresa. Este cambio hace más atractivos los premios, lo cual se espera que impulse las ventas de las loterías en Colombia. 

También, entre otras disposiciones, el Decreto 3034 de 2013 define nuevas normas para los sorteos, encaminadas a fortalecer su transparencia y seguridad, un factor clave en la generación de confianza entre el público consumidor del juego.

 

 

 

 

Fuente: Yogonet

Joomla templates by Joomlashine